Existen muchas definiciones para referirse a la transformación digital. Una de ellas apunta a que la transformación digital es un proceso basado en la adopción de procesos y herramientas digitales para lograr objetivos comerciales estratégicos. Se trata de un proceso que supone un cambio cultural masivo en el lugar de trabajo y cambios que afectan a cada parte de una organización.
También habría que tener en cuenta las diferencias que existen entre varios términos que están vinculados al concepto “digital”:
“Digitización”: Conversión de la información analógica a un formato digital.
“Digitalización”: Proceso de cambio que utiliza los datos digitales para simplificar la forma de trabajar.
“Transformación digital”: Efecto o consecuencia de la digitalización de los procesos de negocios. Esto supone por tanto un cambio en la manera en que se hacen los negocios y que en muchos casos conlleva la creación de nuevas clases de negocios.
Y qué representa esa transformación digital en un negocio? A grandes rasgos se podría decir que significará cambiar la forma en que los equipos trabajan juntos, no solo la tecnología que están utilizando para realizar ese trabajo.
De acuerdo con los expertos, la transformación digital ha dejado de llamarse así para ser considerada como una reinvención de los negocios, revolución, asimilación digital o simplemente transformación. David Ruiz, ejecutivo de Watson de IBM, explica como ese concepto se refiere a encontrar qué procesos dentro de la empresa se puedan hacer mucho más rápido con ayuda de metodologías ágiles y por medio de robots autónomos e inteligencia artificial.
Por tanto la transformación digital ha dejado de ser sólo usar unos sensores o un CRM para convertirse en algo con mucho más calado dentro de la actividad de las empresas. Las demandas de unos clientes cada vez más diversos y exigentes han hecho que sea cada vez más necesario el uso de tecnologías como inteligencia artificial, IoT o Big data, lo que ha provocado una reorientación de los modelos de negocio existentes.
Como afirman muchos expertos (José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica) para una empresa la digitalización ha dejado de ser un factor estratégico de competitividad para convertirse en un requisito esencial con el que lograr la propia supervivencia en los mercados.
Desde la publicación digital Entrepreneur se indican cuáles son los cuatro aspectos a tener en cuenta para transformar un negocio en la era digital. Se trata de factores a los que se enfrenta cualquier empresa para adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial y que significa innovar, combinando los avances del mundo digital con los descubrimientos en otras tecnologías y áreas del conocimiento.
Los expertos sugieren hacer un primer diagnóstico y cuestionarse: ¿Cuáles son las oportunidades que tiene mi cliente para interactuar con mi compañía? ¿Cómo garantizo que esas interacciones sean consistentes? ¿Qué herramientas tecnológicas estoy utilizando para que todos los que trabajan en la empresa tengan una sola visión de mi cliente?
Toda la información procedente de los clientes requiere de ser procesada y analizada para poder llegar a entenderla y eso puede lograrse a través de herramientas digitales como la inteligencia artificial. Sólo así será posible anticiparse a sus demandas.
Toda empresa desea que su equipo de trabajo sea más rápido y productivo. Para lograrlo, es necesario recurrir a soluciones que les faciliten nuevos métodos de colaboración y comunicación, como podrían ser las formas de trabajo remoto, que reduce costes en espacios físicos de trabajo. Hoy la productividad se presenta tanto en dispositivos de la empresa, como en los dispositivos personales de los empleados. Para ello utilizar por ejemplo soluciones en la nube ayudarían a reinventar la productividad e impulsan la movilidad.
Como señalan algunos expertos las pymes que están inmersas o en busca de esa revolución digital deben adoptar en primer lugar una solución en la nube, un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras en el que los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados. Después es posible utilizar otras tecnologías como el Big data para obtener ideas de valor para la empresa a partir esos datos.
Así por ejemplo los quipos de ventas de muchas empresas ya se están beneficiando de las soluciones de la nube y del Big data para obtener respuestas en tiempo real, una visión única del cliente y su historial de sus interacciones.
Cabría plantearse, ¿cómo sería este negocio si se digitalizara por completo? Es la pregunta que se están haciendo muchas empresas para modificar sus modelos operativos. En sí la transformación tiene que ver con reinventar la forma en la que se hacen las cosas de manera que se verán cambios en los modelos de negocio y en los productos finales.
Para dar respuesta a esta cuestión hay disponibles soluciones, por ejemplo simuladores, con los que es posible visualizar y entender el funcionamiento de ciertos procesos a fin de determinar si es posible aplicar una determinada herramienta tecnológica. Dichas herramientas están ayudando a las empresas a desarrollar nuevos productos digitales que complementan los productos tradicionales que ya disponen.
Existen una serie de herramientas con las empresas van a poder dar respuesta a los retos surgidos dentro de su procesos de transformación digital y que implica el uso de soluciones innovadoras, son los llamados “habilitadores digitales”. Se trata de un conjunto de tecnologías que hacen posible que la nueva industria 4.0 pueda explotar todo su potencial. Estas herramientas van a permitir la hibridación entre el mundo físico y el digital, es decir, van a hacer posible la vinculación entre el mundo de lo físico y lo virtual para hacer de la industria una industria inteligente.
Esos habilitadores digitales pueden agruparse en cuatro bloques de tecnologías de industria conectada 4.0:
Conectividad:
Automatización:
Datos Digitales:
Aplicaciones de cliente:
Los expertos en materia TIC (empresas, colegiados de colegios profesionales, técnicos de centros tecnológicos) así como todos los agentes que trabajan junto a las empresas prestando servicios de apoyo y asesoramiento son las entidades que mejor pueden guiar las empresas en su proceso de transformación digital. Desde un punto de vista económico, organizativo y técnico son los conocedores de las tecnologías disponibles, los medios económicos y herramientas digitales adecuadas y que mejor podrían adaptarse a cada perfil de empresa y que estrategia necesita cada negocio para que el proceso de digitalización sea algo efectivo y económicamente viable.
Desde la OTD FER La Rioja hemos puesto en marcha un plan de trabajo que contempla por un lado la difusión, de acciones de sensibilización y dinamización para pymes, emprendedores y autónomos en su proceso de transformación digital, y por otro prestar apoyo y asesoramiento a las empresas en todo ese proceso de digitalización.
Además de todo ello la actividad de la OTD transcurre en paralelo a las acciones que desarrolla FER y que contemplan, dentro de ese proceso de acompañamiento en el proceso de transformación digital, acciones como:
DESARROLLO DE DIAGNÓSTICOS
En materia de:
COOPERACIÓN INTEREMPRESARIAL
AYUDAS A LA IMPLEMENTACIÓN
Información y asesoramiento a empresas sobre las ayudas disponibles en ADER, como:
En Innovación:
En I+D:
ACCIONES COLABORATIVAS con otras entidades:
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