Flecha Guia

Guía para la digitalización

¿QUÉ ES RIOHUB?

Es una alianza entre importantes entidades que trabajan para el desarrollo económico y la innovación en La Rioja, constituida con la misión fundamental de promover y dar apoyo a las empresas manufactureras de la región para la incorporación de las tecnologías de la Industria 4.0 en sus organizaciones y procesos, y establecer colaboraciones que permitan al mismo tiempo desarrollar la oferta y las capacidades de las empresas tecnológicas de la región a través de la generación de nuevas oportunidades de negocio y su participación en proyectos innovadores.

Logo Riohub

RIOHUB está liderado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y es uno de los 29 Hubs seleccionados por la Comisión Europea a través de la iniciativa I4MS. En RIOHUB participan también como miembros fundadores: la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio; la Dirección General de Agenda Digital; la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC)el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica/Centro Tecnológico Industria Alimentaria de La Rioja (CTIC-CITA) y la consultora Econet Consultants.

Logos Otd Riohub

¿CÓMO SURGE RIOHUB?

Surge como una oportunidad y en respuesta a la llamada de una iniciativa europea para la creación de Digital Innovation Hubs (DIHs) con el objetivo de establecer una red europea para la colaboración entre ellos y sus regiones, diseminar las buenas prácticas y difundir la incorporación de tecnologías I4.0 en las empresa y casos de uso específicos que mejoren la competitividad de las empresas en todos los sectores de actividad europeos.

“Los DIHs son conectores (centros de competencia, usuarios y proveedores de la industria, expertos en tecnología, inversores, etc. ) y facilitadores para acceder a mercados de la UE”

Riohub se configura como:

  1. Un dinamizador del ecosistema (PYMES, empresas tractoras, start-ups, centros tecnológicos, investigadores, aceleradoras, inversores, administración pública, grupos de interés, emprendedores, etc.)
  2. El gestor de una ventanilla única que ayuda a las empresas a ser más competitivas (procesos de negocio/producción, productos o servicios) utilizando tecnologías digitales.
  3. El proveedor de una cartera de servicios en torno a tres (3) grandes áreas: Capacitación, innovación y emprendimiento.
Servicios

      Señas de identidad:

  1.    Innovación colaborativa
  2.    Enfoque de gestión
  3.    Enfoque a pymes y midcaps
  4.    Servicios de alto valor
  5.    Económicamente sostenible
  6.    Capacidades de sus socios
  7.    Amplias conexiones dentro y fuera
  8.    Fortalecer el ecosistema
Fle

      Fundamentos:

  1.    Servicios definidos en el Plan de  Negocio
  2.    Objetivos generales del Plan de Negocio
  3.    Estrategias de avance del Plan de Negocio
  4.    Requisitos del Plan de Negocio
  5.    Modelo Industria

ENFOQUE DEL MODELO FUNCIONAL

  • La autonomía y libertad de acción de todos los Socios, favoreciendo la agilidad e independencia en la toma de decisiones
  • La comunicación, conexión y actuación coordinada de todos los Socios
  • El avance, desarrollo y sostenibilidad del hub
  • El liderazgo y la puesta en marcha de iniciativas en colaboración y de impacto
  • La gestión sobre la base de parámetros de mejora continua
  • Responder a su función de ventanilla única como coordinador y difusor de todos los esfuerzos que se realizan en la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de promoción y dinamización de la industria 4.0.
Favicon

Mantente informado

Suscribete para recibir contenido y notificaciones